5 maneras fáciles y gratuitas de servir en tu comunidad

5 maneras fáciles y gratuitas de servir en tu comunidad
Copiar dirección URL

Servir a otros es una de las mayores alegrías en la vida. Pero ¿qué sucede si no cuentas con suficientes fondos para hacerlo? ¡Donar dinero a organizaciones benéficas no es la única forma de ayudar! Sigue leyendo para conocer cinco maneras en que puedes servir a la comunidad sin que te veas afectado económicamente.

1. Comparte tu experiencia y conocimientos

Ya sea que tengas experiencia en el arte del Tai Chi o si sabes tejer un par de mitones de lana, tus habilidades y conocimientos podrían ser algo que les interese aprender a otras a personas. Enseñar una clase no solo te hará más feliz pero también les brindara a tus estudiantes una nueva habilidad que pueden aplicar en su vida.

2. Brinda tu apoyo a una campaña de colecta de alimentos

Recolectar latas y cajas de alimentos se ha convertido en una preciada tradición durante la temporada navideña, pero los bancos de alimentos tienen una necesidad constante de suministros. Además, esto no requiere mucho dinero, lo cual es bueno para ti.

3. Tiende una mano

Ponte a pensar qué puedes hacer en tu vecindario. ¿Hay alguien que pueda necesitar ayuda para transportarse? ¡Averigua cómo se encuentran tus vecinos de edad avanzada y mira si necesitan ayuda con las tareas del hogar! Cortar el césped y llevar las compras del supermercado son tareas fáciles para ti pero que podrían representar algo muy difícil para ellos.

4. Hazte voluntario y dona tu tiempo

Las organizaciones benéficas siempre reciben con mucho entusiasmo a las personas que desean ser voluntarios. ¡Brindar ayuda, aunque sea un día a la semana en el banco de alimentos cercano puede hacer una gran diferencia! Si esto no es algo que te interesa mucho, seguramente podrás encontrar una organización benéfica que sea para ti. ¡Lo único que tienes que hacer es buscarla!

5. Involúcrate

La empresa en la que trabajas puede que ya esté proporcionando apoyo a una o varias organizaciones benéficas. Las corporaciones grandes como Coca-Cola® y Starbucks se centran fundamentalmente en la responsabilidad social corporativa (RSC). La RSC es una gran oportunidad para que los negocios demuestren su lealtad al servicio. Puedes comunicarte con el departamento de Recursos Humanos de tu empresa para conocer más acerca de esta contribución. Si tu empresa aún no cuenta con un equipo de beneficencia, pregunta si puedes iniciar uno dentro de la misma.


El voluntariado es gratificante, desinteresado y es una manera productiva de invertir tu tiempo. Así que, en lugar de pasar el tiempo viendo televisión o estar recostado en el sillón, por qué no intentas ayudar a tu comunidad y devolver parte de todo lo bueno que has recibido. Después de todo, la vida consiste en retribuir y ayudar a los demás.