Beneficios del calostro

Beneficios del calostro
Copiar dirección URL

El calostro es un tipo de leche materna con un alto contenido de nutrientes, que producen los mamíferos para promover la salud de su cría durante los primeros días de vida. A lo largo de los años, los estudios de investigación han descubierto los mecanismos responsables de los beneficios que ofrece el calostro para la salud y han sacado a la luz su potencial para respaldar la salud del ser humano a lo largo de su vida.

¿Qué es el calostro?

El calostro es un líquido espeso y amarillo que producen las madres del grupo de los mamíferos, incluyendo los humanos, durante los primeros días después del parto. También se le conoce como la “primera leche” y está repleto de nutrientes esenciales, anticuerpos que impulsan el sistema inmunológico y factores de crecimiento, lo cual hace que sea extremadamente beneficioso para la salud y el desarrollo del recién nacido. El calostro pasa por diferentes etapas para cubrir las necesidades nutricionales del bebé, hasta convertirse en leche materna madura.

Etapas de la leche materna

1. El calostro

El calostro está repleto de nutrientes esenciales y otros compuestos bioactivos que son vitales para la salud y desarrollo del recién nacido. En comparación con la leche madura (leche de la etapa 3), el calostro cuenta con más grasas, proteínas, vitaminas, minerales, hormonas, factores de crecimiento y otros compuestos bioactivos, como por ejemplo, anticuerpos y componentes para el sistema inmunológico.1 Después de tres días, la concentración de estos compuestos disminuye rápidamente.

2. La leche de transición

La leche de transición se produce a medida que el calostro va transformándose en leche madura. La transición a leche materna toma alrededor de dos semanas y comienza entre el segundo y el quinto día después del parto. La leche de transición tiene un alto contenido de grasa, lactosa y vitaminas solubles en agua, así como una mayor cantidad de calorías que el calostro.2

3: La leche madura

Las madres mamíferas producen leche madura aproximadamente dos semanas después del parto. La leche madura es el tipo de leche que producen los mamíferos durante todo el período de lactancia. La composición de la leche madura es considerablemente diferente a la del calostro, 10% de la leche madura está compuesta por nutrientes esenciales (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales), mientras que el 90% restante es agua.2

Existen dos tipos de leche madura: la leche inicial y la leche posterior. La leche que se presenta al inicio de cada alimentación contiene una cantidad mayor de agua, vitaminas y proteínas. La leche posterior de cada alimentacióncontiene un nivel más alto de grasa.

Componentes beneficiosos del calostro

Según se muestra en el cuadro anterior, el calostro contiene un perfil único de nutrientes esenciales y otros compuestos bioactivos, y contiene mayor cantidad de macro y micronutrientes que la leche madura, tanto humana como bovina. Al compararlo con la leche de vaca, el calostro tiene mayor cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos, magnesio, vitaminas B y vitaminas A, C y E.3 Estos nutrientes juegan un papel importante en el crecimiento y desarrollo, sin embargo, los compuestos bioactivos son los responsables de la mayoría de los beneficios para la salud que ofrece el calostro. Entre estos compuestos se incluyen los siguientes:

Respaldo a la salud inmunológica

El calostro cuenta con una variedad de componentes que actúan de varias maneras para respaldar la función del sistema inmunológico.4 Algunos ejemplos incluyen:

  • Los Anticuerpos: también conocidos como inmunoglobulinas, son proteínas que el sistema inmunológico utiliza para protegerte de los invasores externos. Existen cinco tipos principales de anticuerpos: IgA, IgG, IgM, IgE e IgD. El anticuerpo IgA es el anticuerpo que predomina en el calostro humano, mientras que el principal anticuerpo que se encuentra en la leche de vaca es el IgG.
  • La lactoferrina: es otra proteína que utiliza tu sistema inmunológico para resguardarte de posibles invasores dañinos.
  • Los oligosacáridos: son proteínas que proporcionan respaldo al sistema inmunológico al adherirse a posibles invasores dañinos, además actúan como prebióticos, ayudando a establecer una microbiota saludable.

  • Las células del sistema inmunológico: los científicos aún siguen tratando de comprender la función exacta de las células del sistema inmunológico, como por ejemplo, los macrófagos, los neutrófilos y los linfocitos, los mismos que están presentes en el calostro. En la actualidad, las teorías sugieren que estas células ayudan a impulsar la función del sistema inmunológico de dos maneras: 1) de forma pasiva, al actuar como protección ante invasores dañinos e 2) de forma directa, mediante la transferencia de conocimiento acerca del sistema inmunológico.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son proteínas que promueven el crecimiento y desarrollo de las células y tejidos del cuerpo.5 Hay un cierto número de factores de crecimiento presentes en el calostro (ver ejemplos en el cuadro que se muestra arriba).

Beneficios de los suplementos de calostro

Los nutrientes y compuestos que se encuentran en el calostro actúan de varias maneras para promover la salud humana. En los recién nacidos, estos componentes ayudan a estimular el crecimiento, a activar el sistema inmunológico y a impulsar la función digestiva.6

En años recientes, el uso de suplementos de calostro ha ganado popularidad entre las personas adultas. Por lo general, los suplementos son elaborados usando calostro bovino. El calostro de vaca (o bovino) tiene una composición similar a la del calostro humano y cuenta con un gran potencial para promover la salud humana más allá de los años de la infancia.7 Los descubrimientos de estudios clínicos sugieren que el calostro bovino:

  • Respalda la salud del sistema inmunológico: los compuestos bioactivos, incluyendo los anticuerpos, la lactoferrina, los oligosacáridos y las células del sistema inmunológico, son los responsables de los beneficios que ofrece el calostro para impulsar el sistema inmunológico.
  • Respalda la salud del sistema digestivo: los compuestos bioactivos, incluyendo los anticuerpos, los factores de crecimiento, la lactoferrina y los oligosacáridos, son responsables de los beneficios que ofrece el calostro para la salud digestiva.

Resumen

El calostro es la primera leche materna que producen los mamíferos durante los primeros días después del parto. Este tipo de leche está repleta de nutrientes y ayuda a iniciar con pie derecho el crecimiento y desarrollo del recién nacido. Sin embargo, los estudios clínicos han evaluado el potencial del calostro para promover la salud humana a lo largo de la vida. Aunque se requieren más estudios de investigación para determinar la eficacia de los suplementos de calostro, todo parece indicar que el consumo de calostro después de los años de la infancia ofrece numerosos beneficios para la salud.

Dale un vistazo a 4Life Fundamentals Fortified Colostrum y otros productos 4Life Transfer Factor, que incluyen el potente respaldo inmunitario del calostro bovino y otros ingredientes adicionales para reforzar y respaldar el sistema inmunológico, el sistema digestivo y el sistema respiratorio.*

Fuentes (en inglés)**

1 https://wicbreastfeeding.fns.usda.gov/phases-breast-milk
2 https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/breastfeeding/breastfeeding-overview-copy/#:~:text=Transitional%20milk%20occurs%20after%20colostrum,contains%20more%20calories%20than%20colostrum.
3 https://www.healthline.com/nutrition/bovine-colostrum#nutrition
4 https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2017.00584/full
5 http://www.foodandnutritionjournal.org/volume1number1/colostrum-its-composition-benefits-as-a-nutraceutical-a-review/
6 https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/breastfeeding/colostrum-is-superfood-for-your-newborn/"
7 Arslan A, Kaplan M, Duman H, Bayraktar A, Ertürk M, Henrick BM, Frese SA and Karav S (2021) El calostro bovino y su potencial para la salud y nutrición humana. Front. Nutr. 8:651721. doi: 10.3389/fnut.2021.651721

**Los enlaces externos provistos en las publicaciones del blog de 4Life son estrictamente una cortesía para los lectores del blog a quienes podrían interesarles dichos enlaces. 4Life no está promocionando estas páginas web o dando fe de la veracidad de cualquier información que se encuentre en estos sitios externos.