4Life Blog Ciencia, Éxito, Servicio

¿Puede ayudar a impulsar tu sistema inmunitario el dormir bien?

¿Puede ayudar a impulsar tu sistema inmunitario el dormir bien?

¿Puede ayudar a mejorar tu sistema inmunitario el dormir bien? ¡Definitivamente, sí! Dormir bien por la noche tiene muchos beneficios para tu salud general. Aunque una buena noche de sueño no va a curar las enfermedades, no dormir lo suficiente sí puede tener un impacto negativo en tu primera línea de defensa, es decir, tu sistema inmunitario.

He aquí el porqué:

La falta de sueño contribuye a que aumenten los niveles de ansiedad y estrés. Una cantidad moderada de estrés o buen estrés—el que te hace sentir inquieto—puede ayudarte a sobrellevar las dificultades o eventos inesperados. Pero cuando el estrés es excesivo o continuo, tu sistema inmunitario puede debilitarse.

Dormir está muy relacionado con ciertas funciones de tu sistema inmunitario y un sistema inmunitario saludable. Las investigaciones han demostrado que tus células T se pueden ver afectadas con tan solo tres noches sin dormir. Estas células ayudan al cuerpo a distinguir entre un aliado y un adversario, y también trabajan junto a las células asesinas naturales para atacar a los invasores dañinos.

Cuando duermes, tu cuerpo funciona de diferente manera que cuando estás despierto. Durante este tiempo, tu cuerpo se dedica a regenerar y reparar las células. Es por eso que te sientes exhausto cuando no duermes lo suficiente, lo cual puede propiciar problemas de salud.

En resumen, la cantidad de sueño que necesitas depende de varios factores, incluyendo la edad y tu estilo de vida. En el caso de los adultos, dormir bien de siete a ocho horas cada noche, es más que suficiente; los adolescentes necesitan alrededor de nueve a diez horas de sueño, y los niños en edad escolar necesitan por lo menos diez horas al día.

Recuerda que dormir es importante ya que contribuye a respaldar un estado de ánimo positivo, mejorar la concentración y la productividad, reducir el estrés, y brinda muchos otros beneficios. Dormir bien por la noche es una manera fácil y efectiva para impulsar tu sistema inmunitario.

1 https://healthcare-in-europe.com/en/news/how-sleep-strengthens-the-immune-system.html
2 https://www.sleepfoundation.org/articles/what-happens-when-you-sleep