Beneficios del calostro

Beneficios del calostro
Copiar dirección URL

El calostro es un tipo de leche materna con un alto contenido de nutrientes, que producen los mamíferos para promover la salud de su cría durante los primeros días de vida. A lo largo de los años, los estudios de investigación han descubierto los mecanismos responsables de los beneficios que ofrece el calostro para la salud y han sacado a la luz su potencial para respaldar la salud del ser humano a lo largo de su vida. Continúa leyendo este análisis detallado sobre el calostro.

¿Qué es el calostro?

También conocido como la primera leche materna, el calostro es la primera leche que producen los mamíferos durante los primeros días después de parir. La leche materna tiene tres fases, cada una de las cuales proporciona la nutrición que necesita el recién nacido a medida que se acostumbra a la vida fuera del vientre materno.

Fase 1: el calostro

El calostro está repleto de nutrientes esenciales y otros compuestos bioactivos que son vitales para la salud y desarrollo del recién nacido. En comparación con la leche madura (leche de la fase 3), el calostro cuenta con más grasas, proteínas, vitaminas, minerales, hormonas, factores de crecimiento y otros compuestos bioactivos, como por ejemplo, anticuerpos y factores para el sistema inmunitario.1 Después de tres días, la concentración de estos compuestos disminuye rápidamente.

Fase 2: la leche de transición

La leche de transición se produce a medida que el calostro va transformándose en leche madura. La transición a leche materna toma alrededor de dos semanas y comienza entre el segundo y el quinto día después del parto. La leche de transición tiene un alto contenido de grasa, lactosa y vitaminas solubles en agua y también contiene más calorías que el calostro.2

Fase 3: la leche madura

Los mamíferos producen leche madura aproximadamente dos semanas después del parto. La leche madura es el tipo de leche que producen los mamíferos durante todo el período que dura la lactancia. La composición de la leche madura es drásticamente diferente a la del calostro, 10% de la leche madura está compuesta por nutrientes esenciales (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales), mientras que el 90% restante es agua.2

Existen dos tipos de leche madura: la leche del comienzo y la leche posterior. La leche del comienzo se presenta al inicio de cada alimentación y contiene cantidades mayores de agua, vitaminas y proteínas. La leche posterior se presenta posteriormente en cada alimentación y contiene un nivel más alto de grasa.

Componentes beneficiosos del calostro

Según se muestra en el cuadro anterior, el calostro contiene un perfil único de nutrientes esenciales y otros compuestos bioactivos. El calostro contiene mayor cantidad de macro y micronutrientes que la leche madura, tanto humana como bovina. Al compararlo con la leche de vaca, el calostro tiene mayor cantidad de proteínas, grasas, carbohidratos, magnesio, vitaminas B y vitaminas A, C y E.3 Estos nutrientes juegan un papel en el crecimiento y desarrollo, sin embargo, los compuestos bioactivos son los responsables de la mayoría de los beneficios para la salud que ofrece el calostro. Entre otros, estos compuestos incluyen los siguientes:

Factores para el sistema inmunitario

El calostro es particularmente rico en factores para el sistema inmunitario que actúan de varias maneras para respaldar la función del sistema inmunitario.4 Algunos ejemplos incluyen:

  • Anticuerpos: los anticuerpos (o inmunoglobulinas) son proteínas que tu sistema inmunitario utiliza para protegerte de los invasores externos. Existen cinco tipos principales de anticuerpos: IgA, IgG, IgM, IgE e IgD. El anticuerpo IgA es el anticuerpo que predomina en el calostro humano, mientras que el principal anticuerpo que se encuentra en la leche de vaca es el IgG.
  • Lactoferrina: la lactoferrina es otra proteína que utiliza tu sistema inmunitario para resguardarte de posibles invasores dañinos.
  • Oligosacáridos: los oligosacáridos son proteínas que proporcionan respaldo al sistema inmunitario al adherirse a posibles invasores dañinos, además actúan como prebióticos, ayudando a establecer un microbiota saludable.
  • Células del sistema inmunitario: los científicos aún siguen tratando de comprender la función exacta de las células del sistema inmunitario presentes en el calostro. En la actualidad, las teorías sugieren estas células ayudan a impulsar la función del sistema inmunitario de dos maneras: 1) directamente, al actuar como protección ante invasores dañinos e 2) indirectamente, mediante la transferencia de conocimiento acerca del sistema inmunitario.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento son proteínas que promueven el crecimiento y desarrollo de las células y tejidos del cuerpo.5 Hay un cierto número de factores de crecimiento presentes en el calostro (ver ejemplos en el cuadro presentado anteriormente).

Beneficios del calostro

Los nutrientes y compuestos que se encuentran en el calostro funcionan de varias maneras para promover la salud humana. En los recién nacidos, estos componentes ayudan a estimular el crecimiento, a activar el sistema inmunitario y a iniciar con vigor la función digestiva. 6

En años recientes, el uso de suplementos de calostro ha ganado popularidad entre las personas adultas. Típicamente, los suplementos son elaborados usando calostro bovino. El calostro de vaca (o bovino) tiene una composición similar al calostro humano y cuenta con un potencial sustancial para promover la salud humana después de los años de la infancia.7 Los descubrimientos de estudios clínicos sugieren que el calostro bovino:

  • Respalda la salud del sistema inmunitario: Los compuestos bioactivos, incluyendo anticuerpos, lactoferrina, oligosacáridos y células del sistema inmunitario, son los responsables de los beneficios que ofrece el calostro para impulsar el sistema inmunitario.
  • Respalda la salud del sistema digestivo: Los compuestos bioactivos, incluyendo los anticuerpos, los factores de crecimiento, la lactoferrina y los oligosacáridos, son responsables de los beneficios que ofrece el calostro para la salud digestiva.

Resumen

El calostro es la primera leche que producen los mamíferos durante los primeros días después del parto. Este tipo de leche está repleta de nutrientes y ayuda a iniciar con pie derecho el crecimiento y desarrollo del recién nacido. Sin embargo, los estudios clínicos han examinado el potencial del calostro en el fomento de la salud humana a lo largo de la vida. Aunque se requieren más estudios de investigación para determinar la eficacia de los suplementos de calostro, parece ser que el consumo de calostro después de los años de la infancia, ofrece numerosos beneficios para la salud.

Verificar 4Life Fundamentals Fortified Colostrum: Un producto elaborado con calostro bovino el cual incluye el poder para impulsar el sistema inmunitario que ofrece el calostro, con ingredientes fortificados como la lactoferrina y lactoalbúmina para fortalecer y respaldar los sistemas inmunitario, digestivo y respiratorio. Este producto contiene ingredientes únicos que ciertamente necesita toda persona. Aquí en 4Lilfe, La Compañía del Sistema Inmunitario, nos hemos especializado en el calostro por más de 20 años, por lo que estamos seguros que este producto te va encantar.*

Referencias** 1. https://wicbreastfeeding.fns.usda.gov/phases-breast-milk 2. https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/breastfeeding/breastfeeding-overview-copy/#:~:text=Transitional%20milk%20occurs%20after%20colostrum,contains%20more%20calories%20than%20colostrum. 3. https://www.healthline.com/nutrition/bovine-colostrum#nutrition 4. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fimmu.2017.00584/full 5. http://www.foodandnutritionjournal.org/volume1number1/colostrum-its-composition-benefits-as-a-nutraceutical-a-review/ 6. https://americanpregnancy.org/healthy-pregnancy/breastfeeding/colostrum-is-superfood-for-your-newborn/ 7. Arslan A, Kaplan M, Duman H, Bayraktar A, Ertürk M, Henrick BM, Frese SA and Karav S (2021) Bovine Colostrum and Its Potential for Human Health and Nutrition. Front. Nutr. 8:651721. doi: 10.3389/fnut.2021.651721

*Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. **Los enlaces externos provistos en las publicaciones del blog de 4Life son estrictamente una cortesía para los lectores del blog a quienes podrían interesarles dichos enlaces. 4Life no está promocionando estas páginas web o dando fe de la veracidad de cualquier información que se encuentre en estos sitios externos.