Blog de 4Life Ciencia, Éxito, Servicio, Satisfacción

5 cosas que contribuyen a mantener una buena salud a medida que envejeces

5 cosas que contribuyen a mantener una buena salud a medida que envejeces

La calidad de vida: todos añoramos tener una buena calidad de vida pero sin duda se ve afectada a medida que van pasando los años. Algo importante que debemos mencionar es que gracias a los avances médicos y a los esfuerzos realizados para mejorar el medio ambiente, el promedio de esperanza de vida ahora es de 70 años. A medida que vamos envejeciendo, se vuelve evidente que la calidad de vida pesa más que la cantidad de años o duración de la vida.

Una parte normal del proceso de envejecimiento es el deterioro corporal, cuyos efectos se vuelven más evidentes en la segunda parte de la vida. Conforme tu salud física va declinando, tus músculos se debilitan, tu memoria se va desvaneciendo y empiezas a experimentar problemas de visión y audición. ¿Qué causa todo esto? y ¿cómo puedes cambiarlo?

Existen muchas teorías que intentan explicar los posibles fundamentos del deterioro relacionado con la edad. Aquí te presentamos algunas teorías al respecto, unas antiguas y otras nuevas:

Teorías sobre el envejecimiento

El ritmo de vida

Los antiguos filósofos sostenían que los seres vivos poseen una esencia vital y cuando esa esencia se desvanece, es el momento en el que el organismo muere. También creían que el cuerpo envejece y se va enfermando a medida que se va agotando esta esencia y que cada persona nace con una cantidad predeterminada de esencia, la misma que dicta cuántas veces puede respirar esa persona o cuántas veces va a latir su corazón. Esta teoría fue perdiendo fuerza y no perduró con el tiempo.

Declive en la función del sistema neuroendocrino

Los sistemas nervioso y endocrino se combinan para formar lo que se conoce como tu sistema neuroendocrino. Existe una teoría que señala que la función de este sistema va declinando a medida que vas envejeciendo y provoca una disminución en la producción de hormonas. Se consideraba que la reducción en el nivel de hormonas era la causa del deterioro en la salud con relación a la edad. Por ejemplo, se pensaba que la disminución de estrógenos (grupo de hormonas) era una causa subyacente de la menopausia. Sin embargo, nuevas investigaciones sobre este tema sugieren que en realidad, la reducción de estrógeno podría estar relacionada con el aumento en la esperanza de vida. La evidencia en cuanto a este tema es poco concluyente y esta teoría aún sigue siendo investigada.

Reticulación y glicación

Después del descubrimiento del ADN, los científicos se dieron cuenta que durante el proceso de envejecimiento, las proteínas, el ADN y otras moléculas en el cuerpo se vinculan entre sí de una manera que inhibe las actividades normales. Por ejemplo, las moléculas de glucosa comienzan a adherirse a las proteínas (glicación), lo que impide que las enzimas descompongan las proteínas cuando están dañadas. Estas proteínas dañadas permanecen en el organismo y pueden provocar una alteración en la función celular. Los científicos están de acuerdo en que la reticulación y la glicación pueden causar problemas, pero son sólo una parte del misterio del proceso de envejecimiento.

Acortamiento de los telómeros

Otra teoría sobre el envejecimiento se basa en la capacidad de las células para seguir dividiéndose. La mayoría de células en el cuerpo pueden autorrenovarse, pero también la mayoría solo puede crecer y dividirse un número limitado de veces, el cuál usualmente fluctúa entre 40 y 60. Los científicos han determinado que esto tiene una relación con los telómeros de las células, los cuales son pequeñas estructuras que forman una especie de tapa protectora en las células (similar a las tapas de plástico en el extremo de los cordones de los zapatos para evitar que se deshagan).

Cada vez que una célula se divide, pierde un poco de su telómero y con el tiempo, el telómero desaparece y la célula ya no puede dividirse. Los telómeros también pueden verse afectados por los radicales libres, las toxinas y el estrés oxidativo. Los científicos creen que el acortamiento y el daño de los telómeros es otra pieza del rompecabezas del proceso de envejecimiento.

Mantenimiento del genoma

Los radicales libres, las toxinas y otras mutaciones (los errores que comete tu cuerpo al replicar el ADN), pueden dañar el ADN. La teoría sostiene que con el tiempo, el ADN acumula el daño suficiente como para que comience el proceso de envejecimiento.

Las mitocondrias juegan un papel notable en el daño del ADN causado por tu propio cuerpo, ya que son una fuente interna de radicales libres. A medida que el ADN de la mitocondria acumula los daños, su función declina y se producen aún más radicales libres. De acuerdo a esta teoría, mantener sanas a las mitocondrias puede ayudar a respaldar la salud en general a medida que vas envejeciendo.

Daño oxidativo

El daño oxidativo se produce cuando el cuerpo se expone a altos niveles de radicales libres. Los radicales libres se originan naturalmente como resultado del metabolismo celular normal y también provienen de fuentes externas, como la exposición a la contaminación atmosférica, el humo del tabaco y los rayos ultravioleta (UV). La función de los antioxidantes es mantener controlado el nivel de radicales libres; si se produce un desequilibrio entre los radicales libres y los antioxidantes (condición a la que se conoce como estrés oxidativo), los radicales libres pueden dañar importantes estructuras celulares, como por ejemplo, el ADN, las proteínas, las mitocondrias y los telómeros.

El daño acumulativo a causa del estrés oxidativo ha sido relacionado con el deterioro que se observa con el paso del tiempo. Parecería que el componente crítico para mantener la salud a lo largo de la vida es evitar la sobreproducción de radicales libres y su efecto subsiguiente.

Mantener la salud a lo largo de la vida

Con un conocimiento cada vez mayor del proceso de envejecimiento y su impacto en las funciones del cuerpo, los científicos están encontrando nuevas formas de ayudar a las personas a mantener una salud óptima a lo largo de los años y preservar su calidad de vida. El objetivo final es ayudar a incrementar la esperanza de vida con buena salud.

En la actualidad, se están realizando estudios acerca de varios métodos sobre el aumento de la esperanza de vida con buena salud y un método prometedor se centra en crear equilibrio dentro del cuerpo. El cuerpo es un sistema complejo que requiere equilibrio, algo que depende en gran medida de la relación que existe entre lo que ingresa al cuerpo y la manera en que eso influye en la forma en que te sientes y te desempeñas. Parecería que cualquier alteración a este estado de equilibrio es la causa fundamental de los cambios en la salud que a menudo interfieren en la vida cotidiana. Por ende, para garantizar la salud y el desempeño óptimos a lo largo de la vida, es necesario controlar lo que ingresa al cuerpo para maximizar su rendimiento.

A continuación te presentamos una lista de cosas importantes que debes tener en cuenta a diario para mantener una vida saludable:

1. Duerme adecuadamente: según el Center for Disease Control and Prevention (CDC), los adultos necesitan al menos 7 horas de sueño de buena calidad todas las noches.1 Dormir adecuadamente contribuye a la función óptima del sistema inmunitario, la salud del cerebro, la regulación hormonal y muchas otras funciones importantes del cuerpo.

2. Lleva una dieta saludable: Los nutrientes que se encuentran en los alimentos que comes son esenciales para el funcionamiento óptimo del cuerpo. Sigue una dieta balanceada que incluya una buena cantidad de frutas, vegetales, granos enteros, proteínas y grasas saludables para que tu cuerpo siga funcionando óptimamente.

3. Mantente activo: hacer una actividad física con una duración de treinta a cuarenta y cinco minutos casi todos los días de la semana, representa un componente vital para un estilo de vida saludable. Los beneficios de la actividad física regular incluyen: salud cerebral, control del peso, fortalecimiento de los huesos y los músculos, y reducción del riesgo de enfermedades.2

4. Crea tu propia comunidad: las personas con quienes te relacionas pueden tener un gran impacto en tu bienestar general. Crea tu propia comunidad con personas positivas que saquen a relucir lo mejor de ti. Las interacciones sociales negativas pueden desgastar tu salud emocional y a la larga, esto puede tener un impacto en tu bienestar físico.

5. Toma suplementos:además de una dieta saludable, puedes tomar suplementos para así poder cumplir con los requerimientos diarios de nutrientes. Aquí te presentamos dos suplementos que ofrece 4Life, los cuales ayudan a promover el envejecimiento saludable.*

 

RioVida: Deléitate con el caudal de sabor de RioVida®, el único suplemento dietético líquido en el mundo que incluye los beneficios para impulsar el sistema inmunitario provenientes del ingrediente patentado de 4Life, Tri-Factor® Formula, así como súper frutas ricas en antioxidantes. El açaí, la granada, el arándano azul y la baya del sáuco se combinan para formar una deliciosa defensa contra los radicales libres que ocurren de manera natural, mientras que 4Life Transfer Factor® ayuda a tus sistema inmunitario a reconocer posibles amenazas a la salud, responder ante ellas y recordarlas más eficazmente.*

Gold Factor: Gold Factor es una delicada suspensión de partículas de oro ultrafinas, de un diseño muy elaborado en agua sumamente pura. Desarrollado de forma única y con licencia exclusiva, Gold Factor es una molécula de activación ampliamente investigada que impulsa la vitalidad celular para respaldar la agudeza mental y la memoria, así como para promover la longevidad al proteger el ADN celular. En estudios de laboratorio independientes, Gold Factor mostró incrementar la telomerasa (una enzima que protege los telómeros o extremos del ADN y un marcador clave del envejecimiento saludable) al compararse con una muestra sin ningún tratamiento. Por otro lado, su desempeño fue tan bueno, o incluso mejor al compararlo con los principales suplementos de antienvejecimiento, vitalidad celular o de oro coloidal disponibles actualmente en el mercado.*

Envejecer es inevitable, pero las investigaciones demuestran que hay maneras de retrasar el proceso natural de envejecimiento. Para mantener una buena calidad de vida al envejecer, trata de llevar un estilo de vida saludable para ayudar a tu cuerpo a mantenerse en el equilibrio y funcionando óptimamente.

References**: 1. https://www.cdc.gov/sleep/about_sleep/how_much_sleep.html 2. https://www.cdc.gov/physicalactivity/basics/pa-health/index.htm

*Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Estos productos no tienen la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. **Los enlaces externos provistos en las publicaciones del blog de 4Life son estrictamente una cortesía para los lectores del blog a quienes podrían interesarles dichos enlaces. 4Life no está promocionando estas páginas web o dando fe de la veracidad de cualquier información que se encuentre en estos sitios externos.