¿Estás seguro de que quieres salir de la página de MiTienda de Dimarie Ortiz?
¿Estás seguro de que quieres salir de la página de MiTienda de Dimarie Ortiz?
Escrito por: Dr. Brent Vaughan, Vicepresidente Sénior de Investigación y Desarrollo
Comencemos con un par de chistes…
¿Cómo se les llama a 2 zombis que hablan distintas lenguas?
Zombilingües.
Y qué tal este otro…
Soy ateo -Yo anuel, ucho gusto
El gusto es ío.
¿Sabías que la risa puede tener un impacto medible en el funcionamiento de tu sistema inmunológico? Probablemente ya hayas escuchado el viejo dicho: "La risa es la mejor medicina". Bueno, resulta que esto puede ser muy cierto. Cada vez son más los estudios que demuestran los efectos positivos de la risa en múltiples aspectos de la salud y el bienestar.1,2
Aunque muchos estudios hablan de los beneficios psicológicos (mentales) de la risa3, algunos también la relacionan con los beneficios fisiológicos (para la salud). La risa puede reducir los niveles de cortisol y otras hormonas del estrés4,5, las cuales suelen inhibir el funcionamiento del sistema inmunológico.
Por años, la ciencia ha reconocido que los altos niveles de estrés, ya sea mental, físico o emocional, pueden reducir la función inmunológica. El estrés prolongado también tiene un efecto negativo en otros aspectos de la salud. La risa ayuda a compensar o reducir los efectos de ese nivel de estrés en varios sistemas del cuerpo.
La risa repercute en varios aspectos de la función inmunológica; según estudios incrementó los niveles de IgA secretora, los anticuerpos importantes en las defensas del cuerpo y la actividad de las células asesinas (NK), células inmunológicas que son las primeras en responder.6,7,8,9 Incluso hay algunos indicios de que la risa podría ayudar con las alergias.10 Estos estudios muestran algunos efectos bastante amplios en la función inmunológica, no solo en un área o un tipo de célula.
Es más, se ha demostrado que los efectos de la risa en el sistema inmunológico se mantienen hasta 12 horas después de una sola sesión de risa.11 En otras palabras, los efectos de un par de buenas sesiones de risa pueden durar todo el día.
Como puedes ver, reírse un par de veces al día aporta muchos beneficios. No importa lo complicada que se ponga la vida, siempre busca motivos para reírte cada día. Tu cuerpo, tu mente y tu sistema inmunológico te lo agradecerán.
¡Ahora vamos a reírnos un poco!
¿Cómo se llama el primo vegano de Bruce Lee?
Broco Lee.
¿Qué le dice un jardinero a otro?
Seamos felices mientras podamos.
Fuentes (inglés):
1 Asociaciones de la frecuencia de la risa con el riesgo de mortalidad por todas las causas y enfermedades cardiovasculares.
2 Un estudio de seguimiento de 15 años sobre el sentido del humor y las causas de mortalidad.
3 Beneficios terapéuticos de la risa en la salud mental: una revisión teórica.
4 Efectos psicológicos, inmunológicos y fisiológicos de un Programa de Qigong de la Risa (LQP) en adolescentes.
5 Efecto de la risa sobre el flujo salival y los niveles de cromogranina A en adultos jóvenes y personas mayores.
6 Efecto de la risa sobre el marcador endocrinológico salival de estrés cromogranina A.
7 El humor y la risa pueden influir en la salud IV. Humor y función inmunológica.
8 La risa regula positivamente los genes relacionados con la actividad de las células asesinas naturales (NK) en la diabetes.
9 El efecto de la risa genuina sobre el estrés y la actividad de las células asesinas naturales (NK).
10 El aumento de la actividad de las células asesinas naturales (NK) inducida por la risa en un estudio de diseño cruzado.
11 Efectos diferenciales de la risa sobre los niveles de inmunoglobulinas y neurotrofinas específicas de alérgenos en las lágrimas.
12 Modulación de parámetros neuroinmunes durante el eustrés de la risa genuina asociada al humor.
Estás tratando de visitar una página de MiTienda. Por favor haz clic en Salir para ver esta página web.