Blog de 4Life Ciencia, Éxito, Servicio, Satisfacción

Los beneficios del calostro para el sistema inmunitario

Los beneficios del calostro para el sistema inmunitario

Autor: Don Otter, PhD, Consejo de Ciencias Médicas de 4Life

Es muy natural que toda madre quiera lo mejor para sus hijos. Ese instinto incluso puede verse reflejado en todos los excepcionales componentes que conforman el calostro y la leche materna. El sistema inmunitario del recién nacido requiere de apoyo para poder desarrollarse y el calostro ha sido diseñado específicamente para contribuir a este saludable desarrollo.

El calostro puede seguir beneficiándote a lo largo de tu vida al darte un impulso cuando lo necesitas. El calostro fortalece el sistema inmunitario en tu cuerpo con algunos de los ingredientes más potentes de la naturaleza dirigidos a dicho sistema.

Las propiedades que tiene el calostro para mejorar el sistema inmunitario no son algo nuevo. La técnica tradicional ayurvédica de la India y el mundo occidental han reconocido los beneficios del calostro y lo han utilizado como un medio medicinal para mejorar el sistema inmunitario desde el siglo XVIII.

Entonces, ¿qué es lo que se sabe acerca de los beneficios que ofrece el calostro para el sistema inmunitario? Antes de responder a esta pregunta, será de mucha utilidad canalizar primeramente qué es lo que hace el sistema inmunitario, de qué forma desempeña sus funciones, y de qué manera puedes influenciar y fortalecer tu propio sistema inmunitario.

¿Por qué necesitamos al sistema inmunitario?

Tu sistema inmunitario tiene tres funciones principales:

1. El sistema inmunitario te protege de los patógenos potencialmente dañinos. Dichos patógenos podrían presentarse en forma de virus, bacterias y hongos. y son distintos a nuestra microbiota natural. Tu sistema inmunitario debe reconocer y tolerar lo que está en tu cuerpo (todo tu cuerpo y la flora intestinal beneficiosa en tu interior). Esta tolerancia se extiende hasta tus células, los alimentos que consumes (excepto que contenga bacteria dañina), y tu microbiota autóctona. El sistema inmunitario, constantemente está determinando si los agentes que entran en tu cuerpo son peligrosos o no.

2. Tu sistema inmunitario ayuda a reparar cualquier herida que pudieras tener en algún tejido sin importar que tan grave sea; como, por ejemplo, desde el rasguño de una espina de rosal hasta la raspadura provocada por la caída de una motocicleta.

3. Tu sistema inmunitario también se deshace de todas las células muertas que acumulas diariamente. (Eso por sí solo representa un gran esfuerzo).

En resumen, tu sistema inmunitario siempre trabaja de manera diligente para mantenerte saludable y funcionando al máximo.

¿De qué forma trabaja tu sistema inmunitario?

El ser humano cuenta con dos tipos de inmunidad: innata y adaptativa

Inmunidad innata

Todas las personas nacen con inmunidad innata (natural). Esta es un tipo de protección general mediante la cual el sistema inmunitario reconoce si ciertos agentes invasores son externos y/o dañinos. Por ejemplo: la piel actúa como una barrera protectora para bloquear el paso de los gérmenes hacia el organismo. Las respuestas innatas del sistema inmunitario son rápidas, pero no son específicas, solo tiene el propósito de ayudar y se desarrollan en torno a las barreras físicas, químicas y las defensas a nivel celular.

Inmunidad adaptativa

Esta inmunidad se desarrolla en el transcurso de la vida. La inmunidad adaptativa es específica y por lo general responde de manera más lenta. Este tipo de inmunidad puede ser activa o pasiva.

  • La inmunidad activa proviene de la exposición a los patógenos o al recibir una vacuna (inmunización) contra los patógenos.
  • La inmunidad pasiva “se toma prestada” de otra fuente y permanece por un corto tiempo. Por ejemplo, los anticuerpos en la leche materna le proporcionan al bebé inmunidad temporal (materna) ante los patógenos a los cuales ha estado expuesta la madre.

Beneficios del calostro para la salud del sistema inmunitario

Los estudios clínicos han demostrado que existe un gran potencial en el calostro para respaldar la salud del ser humano.1 Por ejemplo, se ha demostrado que el calostro:

  • Respalda el funcionamiento saludable del sistema inmunitario.
  • Respalda el número y funcionamiento saludable de las células del sistema inmunitario en el intestino.
  • Respalda la salud de la flora intestinal.
  • Mantiene la salud ante los retos de las condiciones estacionales.
  • Mantiene la salud e integridad intestinal.
  • Moldea el desarrollo y la función del tracto gastrointestinal.

¿Cuáles componentes del calostro son beneficiosos para ti?

El calostro bovino contiene grandes cantidades de más de 100 componentes biológicamente activos, entre los que se incluyen:

  • Inmunoglobulinas
  • Polipéptidos ricos en prolina
  • Proteínas antimicrobianas
  • Citoquinas
  • Células del sistema inmunitario
  • Oligosacáridos
  • Lactoferrina y lisozima

Estos compuestos tienen propiedades que mejoran el sistema inmunitario y pueden beneficiarlo de forma general. La mayoría de estos compuestos tienen múltiples funciones y pueden ayudar en otros aspectos de la salud.

Beneficios de las inmunoglobulinas:

Tu sistema inmunitario produce inmunoglobulinas, llamadas también anticuerpos, en respuesta a las bacterias, virus y otros invasores externos. Las inmunoglobulinas se adhieren por sí mismas a los invasores, lo cual le indica al sistema inmunitario cuáles son los invasores que tiene que destruir. Existen cinco tipos principales de inmonuglobulinas: 2

  • Inmunoglobulina A (IgA): Los anticuerpos IgA protegen las superficies del cuerpo que están expuestas al ambiente externo; las zonas donde se encuentra son, la nariz, las orejas, los ojos y el tracto digestivo. También se pueden encontrar en la sangre, la saliva y las lágrimas.
  • Inmunoglobulina G (IgG): Los anticuerpos IgG ayudan a proteger al cuerpo de las bacterias y virus. Se encuentran en todos los fluidos del cuerpo y son los anticuerpos más comunes en el organismo.
  • Inmunoglobulina M (IgM): Los anticuerpos IgM son el primer tipo de anticuerpo que produce tu cuerpo cuando una sustancia externa entra en el organismo. Su presencia envía una señal a otras células del sistema inmunitario para que destruyan a los invasores externos. Los anticuerpos IgM se encuentran en la sangre y líquido linfático.
  • Inmunoglobulina E (IgE): Los anticuerpos IgE son responsables de las reacciones contra los alérgenos comunes como, el polen, la caspa de los animales, la leche y ciertos medicamentos. Se encuentran en las membranas mucosas, los pulmones y la piel.
  • Inmunoglobulina D (IgD): La función de los anticuerpos IgD todavía no es muy clara, pero su presencia ha sido identificada en los tejidos que recubren el pecho y el abdomen.

La IgA y la IgG son las causantes de la mayoría de los efectos impulsores del sistema inmunitario en el calostro bovino. Al igual que el calostro humano, el calostro bovino contiene altas concentraciones de inmunoglobulinas. La inmunoglobulina principal en el calostro bovino es la IgG, mientras que en calostro humano la principal es la IgA. En los humanos la IgG en el calostro ha demostrado proporcionar inmunidad pasiva al adherirse a los invasores externos a lo largo del tracto gastro intestinal y tracto respiratorio.3

Conclusión

Recuerda que tu sistema inmunitario lleva a cabo una gran variedad de funciones para mantenerte saludable. Es tu deber cuidar de la salud de tu sistema inmunitario, y el calostro ofrece los medios para ayudarte a respaldar y fortalecer tu sistema inmunitario.

4Life Fundamentals Fortified Colostrum es un producto elaborado con calostro bovino, el cual incluye el poder para impulsar el sistema inmunitario que ofrece el calostro, con ingredientes fortificados para fortalecer y respaldar los sistemas inmunitario, digestivo y respiratorio.*

References** 1. Arslan A, Kaplan M, Duman H, Bayraktar A, Ertürk M, Henrick BM, Frese SA and Karav S (2021). Bovine colostrum and its potential for human health and nutrition. Front. Nutr; 8:651721. doi: 10.3389/fnut.2021.651721 2. https://www.uofmhealth.org/health-library/hw41342 3. Silva, E.G.S., Rangel, A.H.N., Murmam, L., Bezerra, M.F., Oliveira, J.P.F. (2019). Bovine colostrum: benefits of its use in human food. Food Sci. Technol; 39 (Suppl.2): 355-362.

*Estas declaraciones no han sido evaluadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Este producto no tiene la intención de diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. **Los enlaces externos provistos en las publicaciones del blog de 4Life son estrictamente una cortesía para los lectores del blog a quienes podrían interesarles dichos enlaces. 4Life no está promocionando estas páginas web o dando fe de la veracidad de cualquier información que se encuentre en estos sitios externos.