La salud del hombre: 5 consejos para mejorar tu bienestar físico y emocional

La salud del hombre: 5 consejos para mejorar tu bienestar físico y emocional
Copiar dirección URL

¡Feliz mes de la salud del hombre! Este mes celebramos a los padres que se quedan en casa al cuidado de los hijos, a esos grandes amigos, a los profesionales trabajadores, a los entrenadores y líderes, y a todos aquellos quienes son un ejemplo a seguir. A continuación te compartimos cinco consejos que podrán ayudarte a mejorar tu bienestar.

Eres lo que comes

Come cinco porciones de frutas y verduras al día y elige granos enteros en lugar de carbohidratos simples. También es importante que tomes suficiente agua, aproximadamente 8 vasos al día. Pon atención a lo que comes y a la manera en que lo comes. Corta los alimentos en pedazos pequeños para poder ingerirlos más despacio y así puedas identificar las señales que te dé tu cuerpo cuando ya estés lleno. Cuando solo estés disfrutando un refrigerio, coloca una cantidad moderada en un plato en lugar de tomarlo directamente de la bolsa; al hacerlo podrás tener un mejor control de las cantidades que estás consumiendo.

Mantente active

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar entre 150 y 300 minutos de ejercicio aeróbico de esfuerzo moderado o entre 75 y 150 minutos de ejercicio de esfuerzo vigoroso a la semana, así como hacer ejercicios de fuerza por lo menos dos días a la semana. El ejercicio ayuda a fortalecer tu corazón y tus músculos y puede contribuir a que mantengas un peso saludable; también tiene beneficios mentales, como la liberación de endorfinas en el cerebro, lo cual puede mejorar el estado de ánimo. Si no haces ejercicio con regularidad, este es el momento perfecto para comenzar. Inicia haciendo ejercicio durante unos minutos cada día y ve incrementando el tiempo poco a poco.

Duerme bien

Cuando duermes, tu mente y tu cuerpo tienen tiempo para descansar y recuperarse, es por ello que disfrutar una buena noche de sueño es muy importante. Pero dormir bien pareciera ser un reto para muchos; aunque la recomendación para los adultos es que intenten dormir de 7 a 9 horas cada noche, son muchas las personas que no pueden lograrlo. De hecho, el 11% de los adultos han reportado no dormir lo suficiente. Así que trata de implementar hábitos saludables a la hora de acostarte, para que puedas tener un sueño reparador.

Respira profundo

Estar conscientes de cada respiro que tomamos es una de las formas más sencillas de promover la relajación mental. Dedica de 5 a 10 minutos al día para cerrar los ojos y concentrarte en tu respiración. Esta práctica puede ayudarte a disminuir los pensamientos negativos y promover la relajación. Es un pequeño ejercicio que puede tener un gran impacto en tu vida. La respiración consciente es muy similar a la meditación, es una técnica fantástica de relajación. Puedes meditar por tu cuenta o descargar una aplicación para realizar una meditación guiada. La práctica de yoga también es una excelente manera de calmar tu mente y además tiene el potencial de impulsar tu salud física.

Enfócate en lo que tienes

Mantén una mentalidad positiva practicando la gratitud. Algunos estudios científicos han demostrado que llevar un diario de gratitud es una de las mejores prácticas para mejorar la salud mental. ¿Por qué no lo intentas? Comienza tu propio diario hoy mismo; escribe tres cosas por las que estés agradecido cada noche antes de acostarte. Enfócate en las personas que son parte de tu vida y en las cosas que te hacen único y especial.

 

La salud de los hombres no es sólo un asunto que le concierne a los hombres, sino es un asunto de familia, ya que también tiene un impacto en las personas que están a su alrededor. Así que, pon atención a tu salud no solo por ti sino por las personas que tanto te aman.